Información general
Título
Código
Descripción
Contexto cultural / Estilo / Época
Información Biográfica
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Residencia
Familia
Hermanos: Igor Cassini.
Conyuges: Mary Fahrney (1938–1940), Gene Tierney (1941–1952), Marianne Nestor (1971–2006).
Hijos: Christina Cassini, Daria Cassini.
BiografÃa
Oleg Cassini nació en París en 1913, hijo de un matrimonio de aristócratas rusos que fueron obligados a salir de su país tras la revolución de 1917. El matrimonio se mudó a Italia, con su economía arruinada, pero la madre cosechó cierto éxito al confeccionar vestidos.
Se trasladó a Estados Unidos en 1936 y ocupó varios puestos de diseño en Nueva York, antes de ir a Hollywood, donde consiguió un empleo en la Paramount a comienzos de la década de 1940, consiguiendo realizar algunos vestidos para grandes actrices como Gene Tierney.
En 1941 contrae matrimonio con la bellísima debutante Gene Tierney, que se convertirá en una de las grandes estrellas de la década de los cuarenta. Tuvieron dos hijas y se divorciaron en 1952.
En 1950 establece su propia firma en Nueva York.
El matrimonio Cassini había sido amigo de los Kennedy durante años, especulándose una relación entre el futuro presidente y la estrella de Hollywood. Diseñó los vestidos que ayudaron a que Jacqueline Kennedy fuera la primera dama más glamurosa en la historia de los Estados Unidos.
Es el diseñador americano que más y mejor se identifica con la señora Kennedy. La primera dama estadounidense fue muy criticada por el lujo de su guardarropa, que procedía sobre todo de Balenciaga y Givenchy, incluso antes de que su marido fuera nombrado presidente. Deseando cambiar esta imagen, Jackie eligió a Cassini como modisto oficial después de su acceso al poder, aunque continuaba encargando ropa en París a Grès, Chanel y Givenchy.
El estilo creado por Cassini respondía a un minimalismo depurado que recibió una aprobación casi general. Se trataba básicamente de vestidos rectos con abrigo a juego, conjuntos de chaquetas cortas de ángulos rectos y trajes de noche elegantes y teatrales en una gama de colores pastel claro como albaricoque, azul celeste, verde, rosa suave, amarillo, beige y blanco.
Las casas de confección neoyorquinas adoptaron este encantador minimalismo para las norteamericanas de a pie y estas, entusiasmadas, copiaron el "look" de la primera dama, desde el pelo cardado hasta los zapatos de tacón bajo.
Debido al atractivo de su principal clienta, Cassini llegó a ser una prestigiosa figura en el mundo de la moda. Sus vestidos en línea "A" y sus conjuntos, que combinan el lujo con la simplicidad, corresponden perfectamente a una elegancia parisina. Sus vestidos sencillos, inspirados en figuras geométricas y creados con finas telas, impusieron un modelo para el atuendo de muchas mujeres, desde adultas jóvenes hasta ancianas.
Muchos estadounidenses recuerdan también los sombreros pequeños, redondos y sin alas, así como los elegantes peinados de la ex-primera dama.
Sus trabajos le proporcionaron una clientela con "encanto" y estrellas de cine por lo que fue habitual el verle a él y a sus trabajos en las columnas de sociedad y en los periódicos. Tuvo relación con Betty Grable, Lana Turner o Úrsula Andress.
Las mujeres se pelearon por Oleg Cassini durante toda su vida. Play boy confeso y diseñador de éxito conquistó sin apuros a la flor y nata de Hollywood durante los años 40s y 50s; desde Marylin Monroe y Anita Elberg, las estrellas del celuloide se rindieron a su elegancia natural y su carisma, ya fuera en las pistas de baile o en la cancha de tenis.
Su colaboración con Jackie Kennedy tuvo un profundo impacto en la forma de vestir de la mujer americana, con el look "Jackie O". Desde la mitad de los años 60 hizo una línea "ready-to-wear" y patentó ampliamente su nombre en ropa de baño, medias, maquillajes, ropa de sport y joyería así como otras líneas de productos.
Una de las últimas líneas de Oleg Cassini fue la Colección Platino, para vestidos de noche y vestidos de novia basados en sus diseños de los años 60 para Jackie Kennedy.
Oleg Cassini falleció el 17 de marzo de 2006 en su casa de Long Island (Estados Unidos).